PROYECTO "NO COMERCIAL" DE EDGAR MORA CUELLAR, HOMENAJE A UN AMIGO


...::: Es mejor que te vayas :::...

LEER AQUI
Cuento de Eutiquio Leal

(Primer premio en el concurso del festival de Arte de Cali, 1968)

→ → → LEER AQUI ← ← ←


SITIO CON INTENCION DE DAR A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR EUTIQUIO LEAL


martes, mayo 01, 2018

En la onda de la electrónica - Carta de 1983

Carta publicada en el Magazín Dominical de El Espectador, Nº.4 - Abril 10 de 1983

En la Onda de la Electrónica

BOGOTA. — Con la expectativa originada en la idea, de algún tiempo atrás, relacionada con las reformas al "Magazín", he leído su editorial del Numero Uno, y de este y del Numero Dos: su nueva imagen, su diseño, sus textos escritos, sus colores, sus fotografías, sus caricaturas, su orientación, y hasta sus anuncios publicitarios. De veras me alegran y los felicito por haber entrado a la "onda" contemporánea de la cibernética, la electrónica y la informática. Ustedes y nosotros sus lectores sentimos la imperiosa necesidad de que los medios de difusión y orientación de la cultura, se actualicen, muestren una cara menos ingrata a la vista y a la mente. Es urgente que dichos medios sean más agradables, más ideo-visuales, menos "ladrillos".


Y, ya que de esto se trata, ahora me permito sugerirles que, en la práctica, se amplié el concepto de cultura, de manera que en el se incluya a todas las personas que la producen y a todos los productos que conforman LA CULTURA.

Pues, ustedes lo saben muy bien, cultura es todo lo que el hombre elabora y transforma, por una parte; y por otra, hay dos grandes presencias de la cultura (nacional y universal): la cultura material y la cultura espiritual — despojando a este último calificativo de su connotación religiosa. Y asumiendo al productor de cultura como lo que es: un trabajador, a veces especialista (como el intelectual y el artista) y a veces empírico aprendiz o aficionado, y que constituye el gran volumen de productores de cultura. Lo cual conduce a ampliar, también, el concepto de "trabajador de la cultura", pues el trabajo (manual o intelectual) es la única fuente de cultura. Lo que quiere decir que todos los medios de difusión y orientación cultural deberían incluir, en sus espacios, no solamente los productos de los intelectuales y los artistas sino, igualmente, los de los anónimos aficionados y, además, los de todos los otros trabajadores, manuales o intelectuales.

No podemos o no debemos olvidar, entonces, que hay muchas actividades culturales, además de las de pintor, el fotógrafo, el dibujante, el cineísta, el diseñador, el dramaturgo y el actor, el escritor - por mencionar algunas pocas. Y, por tanto, no se podría seguir hablando de "música culta" como tampoco de otras artes "cultas". Si así fuere, tendríamos que aceptar la existencia de artes "no cultas" o "incultas", lo cual sería un contrasentido. Tampoco podemos ni debemos olvidar que siempre hubo, y actualmente hay: una cultura oficial, a veces oficiosa, y otra cultura no oficial, a veces antioficial; y que ambas tienen derecho a los espacios de un medio democrático como "El Espectador".

Entre las obras que producen un ebanista. un joyero, un albañil, un zapatero, o una tejedora, una modista, una alfarera, una culinaria (por ejemplo), hay diversas categorías y diversos niveles estéticos, pero todas ellas son productos culturales, y todas son obras creadas. Solo que implican una determinada calidad, una determinada creatividad, en la escala universal de los valores estéticos. Pero su sitio en dicha escala y su nivel de artisticidad no invalida a tales actividades ni a sus resultados, como elementos culturales, aunque de orden material.

Es factible que estas sugerencias puedan iniciar alguna polémica y/o que desagraden a alguien, aunque no las formulo con ese propósito. Lo hago en el ánimo de que el "Magazín" inicie algo nuevo entre nosotros: el cubrimiento de todos los creadores de cultura y de todos los productos culturales. Pienso que así se incorporarían, a la lectura del "Magazín", también, los colombianos anónimos que ejercen viviendo y produciendo algo en su y para su sociedad. Así se ganaría, también, a todos los productos culturales de nuestro pueblo, que es el mayor creador de cultura en Colombia, sin ninguna exclusión.

En vuestras manos, amigos y colegas, dejo mis esperanzas de renovación actualizante respecto de su-nuestro "Magazín Dominical".

—  Eutiquio Leal.

Publicada en el Magazín Dominical de El Espectador, Nº.4 - Abril 10 de 1983

No hay comentarios.:

Teatro A

Teatro A
www.casadelteatro.org.co/

Teatro B

Teatro B
www.casadelteatro.org.co/

Foto

Foto
Hipólito Rivera, Jorge Eliécer Pardo, EUTIQUIO LEAL, Dario Ortíz Vidales y Carlos Orlando Pardo