PROYECTO "NO COMERCIAL" DE EDGAR MORA CUELLAR, HOMENAJE A UN AMIGO


...::: Es mejor que te vayas :::...

LEER AQUI
Cuento de Eutiquio Leal

(Primer premio en el concurso del festival de Arte de Cali, 1968)

→ → → LEER AQUI ← ← ←


SITIO CON INTENCION DE DAR A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR EUTIQUIO LEAL


jueves, junio 15, 2006

DESPEDIDA A UN AMIGO

Comentario de ARCA - Lecturas dominicales de EL TIEMPO junio 1 de 1997,

Por Isaías Peña Gutiérrez


Eutiquio Leal se ha ido. Lo conocí, por correo -desde mi bachillerato en el Simón Bolívar, de Garzón- (en el Huila), cuando el era J. Eutiquio Leal, y Alvaro Medina, J.J.J., y Jaime Jaramillo Escobar, X-504, y Jota Mario Arbeláez, J. Mario, y Fanny Buitrago salía con muñecas de trapo. Cuando Gonzalo González (Gog) y Eduardo Mendoza Varela desde los dominicales de El Espectador y EL TIEMPO, le daban turno, con mucho entusiasmo, a la generación de narradores del 60, no todos Nadaistas, aunque sí cobijados con su manto de irreverencia. Entonces, J. Eutiquio ganó todos los premios de los concursos nacionales de cuentos de los primeros Festivales de Arte de Cali (ganó en tres ocasiones consecutivas, de las cuales, en 1965 y 1968, ganó, doblado, los dos primeros premios de cada uno). Tolimense, se hizo entre Cali y la Costa Atlántica: en Bogotá se marchitó. Sus cuentos en los años 60 ocuparon páginas enteras (ilustradas por Osuna o Pepón) en los dominicales.
De ahí pasaron a las revistas, antologías nacionales y del exterior: Entre ellos, Bomba de tiempo, Tu pesadilla, Hambre para que amanezca, No mirarse a los ojos, Es mejor que te vayas, El rosal amarillo. Cuentos que, en 1969, publicara bajo el título de Cambio de luna, con el patrocinio de los Gómez Hurtado. Como novelista ganó en la Costa con la calificada por Uriel Ospina como excelente obra. Después de la noche (o, La hora del alcatraz). Fue finalista en el premio Esso de 1964 con la novela Guerrilla 15. Fundó el primer Taller de Literatura del país, en Cartagena, en 1959. Siempre se mantuvo al tanto de las vanguardias literarias (de hecho su cuento Tu pesadilla, traducido a otros idiomas, llevada al teatro por Gilberto Martínez el año pasado, en la únida muestra exitosa del objetalismo en Colombia, por ejemplo). El año pasado al lado de Maruja Viera, recibió el homenaje especial del Encuentro de Escritores de Chiquinquirá, acto en el que lanzó su último libro, Trinitarias.
En mi fugaz paso por la izquierda -hace ya más de cuatro lustros-, conocí de cerca a Eutiquio y aprendí a distinguir en él aquello que de otros lo separó: su radicalismo, su ortodoxia, su beligerancia obsesiva, frente al hombre sensible, amoroso y muy humano que había en él. Sus compañeros del Partido Comunista, el día de su partida, resaltaron el hecho de que Eutiquio hubiera muerto de muerte natural. Buen augurio para la paz que seguimos convocando. Y, ojalá, olvidados los rencores y resquemores políticos -tan caros en Colombia-, volvamos a los cuentos, novelas, poemas y dramas de Leal, muerto un martes 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima (para asombro de él), a una edad insospechada, porque seguía siendo, como a su biógrafo más exacto, Carlos Orlando Pardo, le gustaba decirlo, el "escritor eternamente joven de Colombia".
....

No hay comentarios.:

Teatro A

Teatro A
www.casadelteatro.org.co/

Teatro B

Teatro B
www.casadelteatro.org.co/

Foto

Foto
Hipólito Rivera, Jorge Eliécer Pardo, EUTIQUIO LEAL, Dario Ortíz Vidales y Carlos Orlando Pardo