CORREO DEL TOLIMA
PERIODICO CULTURAL, CIVICO, PATRIOTICO Y PROGRESISTA AL SERVICIO DE CHAPARRAL Y DEL SUR DEL TOLIMA
Eutiquio Leal gana premio departamental de literatura
Año 1 No. 11 de Julio 31 de 1979
Directores:
MARTHA RAMOS R. y GUSTAVO HERNANDEZ R.
Es para nosotros placentero y honroso dar a conocer a ustedes esta noticia; placentero por el hecho de contarnos entre los amigos y admiradores del maestro Eutiquio y su obra, además por contarlo a él como nuestro constante colaborador que con ágil y sincera pluma enaltece nuestras páginas. Honroso por lo que es y significa su aporte al mundo de las letras, aporte que lo coloca al lado de los primerísimos escritores nacionales y que hace que los tolimenses nos sintamos orgullosos de tener un paisano como él.
Eutiqio Leal, es ante todo un tolimense íntegro e integrado a su región, y no podía ser de otra manera ya que nació en Chaparral y, allí aprendió a querer a su pueblito como él cariñosamente lo llama; el maestro Eutiquio, es poseedor se una presentable hoja de vida que le acredita como poseedor se una basta cultura y de una apreciable experiencia en universidades entre las que podemos recordar: profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Cartagena; de literatura latinoamericana en la Universidad Santiago de Cali, igualmente que de literaturas españolas y precolombinas; de la misma manera ha sido profesor de lenguaje y métodos de investigación, director de extensión cultural de la universidad del Tolima, fundador de les talleres literarios de la universidad Santiago de Cali, Universidad del Tolima y Universidad Nacional, también ha incursionado come profesor en la Universidad pedagógica Nacional y ha sido jefe del departamento de filología e idiomas en la facultad de Ciencias de la educación, de la Universidad Libre.
Leal vivió en Chaparral durante su infancia y se ligó apasionadamente con la naturaleza. Aprendió a contemplar el paisaje y en contacto directo con él educó sus facultades artísticas en un ambiente temático regional, así el muchacho tenaz y aventurero capaz de cualquier cosa, se fue haciendo poeta sensitivo, hombre sentimental, y emotivo, que le lleva a plasmar su primer poemario MITIN DE ALBORADA en 1962; del poema pasa al cuento y en 1963 se produce AGUA DE FUEGO, siguiendo otro género de la literatura se adentra en la novela y en 1964 publica DESPUÉS DE LA NOCHE, Su producción literaria es Inagotable y en 1969 se conoce CAMBIO DE LUNA (cuentos) y VIETNAM: RUTA DE LIBERTAD (ensayos) en 1973.
Sus más recientes producciones son: BOMBA DE TIEMPO (cuentos) 1.974 Ibagué, RONDA DE HADAS (poemario) 1978 y EL OIDO EN LA TIERRA (novela) próxima a aparecer (1979) y que le valió el premio tolimense de literatura como un reconocimiento al conjunto de toda su obra.
Hablar de su obra y emitir un juicio sobre ella, es algo que no está dentro de nuestros alcances, pero desde nuestra profana apreciación podemos decir con sinceridad, aprecio y admiración que en todas sus páginas resplandece con luz propia en maravillante conjugación de inteligencia y de franqueza, los atributos del auténtico escritor publico; un sentido humano de la vida, y una gran captación de las inquietudes del momento que constituyen la historia que se narrara en el porvenir.
No es el primer premio con que es galardonado, de manera rápida, vamos a mencionarlos otros como: el primer premio, en el Concurso Nacional de Cuento de 1961; el primer premio en el Concurso de Novela Bolívar en 1963; los primero y segundo premios en el Concurso Nacional de Cuento de 1965; el segundo premio en el Concurso Nacional de Novela ESSO en 1964; primero y segundo premios en el Concurso Nacional de Cuento de 1968, segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Novela "Monteávila-Caracas" en 1972 y segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Cuento "Provincia Caracas" en 1975.
En 1979, ha sido galardonado con el Premio Tolimense de Literatura que consiste en: un pergamino, la edición de "El Oído en la Tierra" y $50.000,00. El jurado estuvo constituido por: el gran critico e investigador de la literatura colombiana: Isaías Peña Gutiérrez; y los magníficos narradores Benhur Sánchez Suárez y jorge Eliécer Pardo.
Este es pues Eutiquio Leal, un hombre a quien sus discípulos llaman maestro y que siempre se muestra original, estimulante, independiente y lleno de iniciativas. La Secretaría de Educación del Tolima, prepara para muy pronto dos actos culturales en su homenaje, uno en Ibagué y otro en Chaparral, en donde sus amigos estarán presentes rindiéndole tributo de aprecio y admiración.
---
INFORME ESPECIAL
martes, septiembre 19, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario