PROYECTO "NO COMERCIAL" DE EDGAR MORA CUELLAR, HOMENAJE A UN AMIGO


...::: Es mejor que te vayas :::...

LEER AQUI
Cuento de Eutiquio Leal

(Primer premio en el concurso del festival de Arte de Cali, 1968)

→ → → LEER AQUI ← ← ←


SITIO CON INTENCION DE DAR A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR EUTIQUIO LEAL


martes, septiembre 19, 2006

JULIO 31 DE 1979

CORREO DEL TOLIMA
PERIODICO CULTURAL, CIVICO, PATRIOTICO Y PROGRESISTA AL SERVICIO DE CHAPARRAL Y DEL SUR DEL TOLIMA

Eutiquio Leal gana premio departamental de literatura
Año 1 No. 11 de Julio 31 de 1979
Directores:
MARTHA RAMOS R. y GUSTAVO HERNANDEZ R.


Es para nosotros placentero y honroso dar a conocer a ustedes esta noticia; placentero por el hecho de contarnos entre los amigos y admiradores del maestro Eutiquio y su obra, además por contarlo a él como nuestro constante colaborador que con ágil y sincera pluma enaltece nuestras páginas. Honroso por lo que es y significa su aporte al mundo de las letras, aporte que lo coloca al lado de los primerísimos escritores nacionales y que hace que los tolimenses nos sintamos orgullosos de tener un paisano como él.

Eutiqio Leal, es ante todo un tolimense íntegro e integrado a su región, y no podía ser de otra manera ya que nació en Chaparral y, allí aprendió a querer a su pueblito como él cariñosamente lo llama; el maestro Eutiquio, es poseedor se una presentable hoja de vida que le acredita como poseedor se una basta cultura y de una apreciable experiencia en universidades entre las que podemos recordar: profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Cartagena; de literatura latinoamericana en la Uni­versidad Santiago de Cali, igualmente que de literaturas españolas y precolombinas; de la misma manera ha sido profesor de lenguaje y métodos de investigación, director de extensión cultural de la universidad del Tolima, fundador de les talleres literarios de la uni­versidad Santiago de Cali, Univer­sidad del Tolima y Universidad Na­cional, también ha incursionado come profesor en la Universidad pedagógica Nacional y ha sido jefe del departamento de filología e idiomas en la facultad de Ciencias de la educación, de la Universidad Libre.

Leal vivió en Chaparral durante su infancia y se ligó apasionadamente con la naturaleza. Aprendió a contemplar el paisaje y en contacto directo con él educó sus facultades artísticas en un ambiente temático regional, así el muchacho tenaz y aventurero capaz de cualquier cosa, se fue haciendo poeta sensitivo, hombre sentimental, y emotivo, que le lleva a plasmar su primer poemario MITIN DE ALBORADA en 1962; del poema pasa al cuento y en 1963 se produce AGUA DE FUEGO, siguiendo otro género de la literatura se adentra en la nove­la y en 1964 publica DESPUÉS DE LA NOCHE, Su producción litera­ria es Inagotable y en 1969 se cono­ce CAMBIO DE LUNA (cuentos) y VIETNAM: RUTA DE LIBERTAD (ensayos) en 1973.

Sus más recientes producciones son: BOMBA DE TIEMPO (cuentos) 1.974 Ibagué, RONDA DE HADAS (poemario) 1978 y EL OIDO EN LA TIERRA (novela) próxima a apare­cer (1979) y que le valió el premio tolimense de literatura como un reconocimiento al conjunto de toda su obra.

Hablar de su obra y emitir un juicio sobre ella, es algo que no está dentro de nuestros alcances, pero desde nuestra profana apreciación podemos decir con sinceridad, aprecio y admiración que en todas sus páginas resplandece con luz propia en maravillante conjugación de inteligencia y de franqueza, los atributos del auténtico escritor pu­blico; un sentido humano de la vida, y una gran captación de las inquietudes del momento que cons­tituyen la historia que se narrara en el porvenir.

No es el primer premio con que es galardonado, de manera rápida, va­mos a mencionarlos otros como: el primer premio, en el Concurso Nacional de Cuento de 1961; el pri­mer premio en el Concurso de No­vela Bolívar en 1963; los primero y segundo premios en el Concurso Nacional de Cuento de 1965; el segundo premio en el Concurso Nacional de Novela ESSO en 1964; primero y segundo premios en el Concurso Nacional de Cuento de 1968, segundo premio en el Concur­so Latinoamericano de Novela "Monteávila-Caracas" en 1972 y segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Cuento "Pro­vincia Caracas" en 1975.

En 1979, ha sido galardonado con el Premio Tolimense de Literatura que consiste en: un pergamino, la edición de "El Oído en la Tierra" y $50.000,00. El jurado estuvo constituido por: el gran critico e investigador de la literatura colombiana: Isaías Peña Gutiérrez; y los magníficos narradores Benhur Sánchez Suárez y jorge Eliécer Pardo.

Este es pues Eutiquio Leal, un hombre a quien sus discípulos llaman maestro y que siempre se muestra original, estimulante, inde­pendiente y lleno de iniciativas. La Secretaría de Educación del Tolima, prepara para muy pronto dos actos culturales en su homena­je, uno en Ibagué y otro en Chapa­rral, en donde sus amigos estarán presentes rindiéndole tributo de aprecio y admiración.
---

No hay comentarios.:

Teatro A

Teatro A
www.casadelteatro.org.co/

Teatro B

Teatro B
www.casadelteatro.org.co/

Foto

Foto
Hipólito Rivera, Jorge Eliécer Pardo, EUTIQUIO LEAL, Dario Ortíz Vidales y Carlos Orlando Pardo