PROYECTO "NO COMERCIAL" DE EDGAR MORA CUELLAR, HOMENAJE A UN AMIGO


...::: Es mejor que te vayas :::...

LEER AQUI
Cuento de Eutiquio Leal

(Primer premio en el concurso del festival de Arte de Cali, 1968)

→ → → LEER AQUI ← ← ←


SITIO CON INTENCION DE DAR A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR EUTIQUIO LEAL


jueves, abril 10, 2014

LA CAPUCHA - Para Darío Ortiz Vidales

LA CAPUCHA
(Del libro inédito PARTE SIN NOVEDAD)
Para Darío Ortiz Vidales
---
Publicado en: Página2 - CORREO DEL TOLIMA* - Abril 30, de 1979
---
Y ya se me ha olvidado todo hasta cómo era el mundo, el de antes y en especial este último de aquí que ni mundo parece pues en él yo me muero abatido por tamaño fogonazo del pecho... sólo ahora vengo a pensar que no puedo vivir sin ver el mundo sin mirarlo, un poco tarde es cierto pero lo definitivo es que ya he logrado entender esta gran verdad oculta desconocida para muchos o acaso no para tantos según lo estoy oyendo y sintiendo pero según no lo he podido ver desde que me tienen así, porque ya ni sombras del muro ni bultos de los esbirros ni borrones de las paredes ni siquiera la vaga vislumbre del día o de la noche... desde entonces sólo oír las quejas de los detenidos sus lamentaciones los alaridos oír los pujos moribundos, desde entonces siento en mi pecho la tragedia de los otros la pena multitudinaria, siento el dolor unánime en el dolor de los vecinos o de los trasladados del calabozo a las caballerizas y de las caballerizas al cementerio clandestino y de allí al dolor de cada compañero de cada familiar de cada ser humano... en estas condiciones no queda más que imaginarme el mundo intuir la vida recordar las torturas representarme a los verdugos suponer la poceta de ahogamientos y el muro de los plantones y las puertas y la reja, de día de tarde de madrugada de noche a toda hora... fantasear en torno a lo que hubo y a lo por haber a lo que haya sido y a lo talvez posible, no queda otra cosa que inferir si es que uno tiene alguna esperanza de libertad o de vida y si se dispone de la voluntad y la resistencia física, imposible aquí y ahora pero forzosamente indispensables de vida o muerte... me sube hasta la boca este sabor salobre que es purita sangre... en esta situación de tendido todo se me ha vuelto oscuro en la mente negro tétrico nebuloso caótico callejón sin entrada ni salida sin un sólo posible en mi entendimiento, sólo la seguridad seguridad absoluta del compañerismo y la camaradería que entran hasta este laberinto, no los veo pero los he experimentado por el oído y la nariz por las manos por los abrazos y los besos... desde luego esta fraternidad no la tengo siempre a mi alcance aunque a toda hora existe de cuerpo presente sin embargo sólo me permitían sentirla y palparla un domingo no y otro sí y eso durante dos horitas nada más... pero algo es algo y lo que importa al fin y al cabo es que cada dos semanas he podido sentir y palpar toda la camaradería del
mundo al contrario de los fantasmas que me trajeron esposado esposado hasta aquí, claro que no supe quién fue o quiénes fueron esos fantasmas sólo hago memoria de que me cayeron por detrás y me taparon los ojos primero con algunas manos grandotas y peludas después me vendaron con algún pañuelo blanco, de contraluz aquel pañuelo me permitía vislumbrar vagamente el día o la noche las tinieblas del mundo la sombra de las gentes el nublaje de los objetos y sólo con las manos manos pude conocer el muro de los plantones... pero eso fue antes quién sabe qué semana o qué mes porque ahora no ahora ya hace no sé cuándo se dieron cuenta que el pañuelo no era suficiente que me alcahueteaba ciertas entreluces entreluces y entonces fue cuando me zamparon encima esta capucha negra sin ranuras de ojos ni nada... a partir de entonces me siento sonámbulo sonámbulo entre un infierno de carbones apagados... y sigo tendido sintiendo salir por la espalda lentamente mi plumita de sangre tibia sangre... que ha formado ya esta charca... en que navego sangre vaya a saberse desde qué hora... del día o de la noche... de qué día... de qué... no... [Del libro inédito PARTE SIN NOVEDAD.]
---
---
* CORREO DEL TOLIMA
Periódico Cultural, Cívico, Patriótico y Progresista al servicio de Chaparral y del Sur del Tolima
AÑO I No. 8 - LIC. EN T-
Directores: Martha E. Ramos R. y Gustavo Hernández R.
Abril 30, de 1979  - $4.00

No hay comentarios.:

Teatro A

Teatro A
www.casadelteatro.org.co/

Teatro B

Teatro B
www.casadelteatro.org.co/

Foto

Foto
Hipólito Rivera, Jorge Eliécer Pardo, EUTIQUIO LEAL, Dario Ortíz Vidales y Carlos Orlando Pardo