PROYECTO "NO COMERCIAL" DE EDGAR MORA CUELLAR, HOMENAJE A UN AMIGO


...::: Es mejor que te vayas :::...

LEER AQUI
Cuento de Eutiquio Leal

(Primer premio en el concurso del festival de Arte de Cali, 1968)

→ → → LEER AQUI ← ← ←


SITIO CON INTENCION DE DAR A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL PROFESOR EUTIQUIO LEAL


domingo, marzo 27, 2011

Taller de Escritores "Gabriel García Márquez"

Palabras iniciales
Eutiquio Leal

Esto de los Talleres de Literatura ha sido inspirado en la actividad artesanal característica de la Edad Media asiática y europea.

En los Talleres de los maestros y artesanos no se teorizaba, propiamente; o, al menos, ésto no era la actividad primaria y definitiva.

Allí se partía del ejercicio laboral, del trabajo, de la práctica creadora, y ésta se pensaba luego o en el curso del proceso productivo.

Entonces maestros y operarios decantaban ideas, conceptos, técnicas y principios generales, que asumían como leyes de la producción, de su proceso y de las obras ya elaboradas.

Todo lo anterior llegaba a ser lo que hoy llamamos la teoría de cada área de conocimiento, de cada profesión u oficio, y de las obras producidas. Es decir, la teoría que iluminaba toda la práctica profesional o artesanal.

En los Talleres del artesanado medieval la teoría surgió de la práctica. Se aprendía viendo al maestro y haciendo, y se perfeccionaba practicando; se teorizaba después o simultáneamente con el trabajo de naturaleza manual/mental. Más o menos así mismo ocurría en los Talleres de los artistas de aquella época, y que hoy recordamos como los grandes Maestros de la pintura y la música, de la danza y la ópera, del teatro y la escultura, etc. Por supuesto con la especificidad de que en estos Talleres la relación de su trabajo artístico era (y sigue siendo) mental/manual.

Hoy, algunos prefieren llamar Estudios a sus sitios de trabajo artístico. En lo fundamental, es cuestión de nombre, siempre que no se trate de crear en forma exclusivamente individual e individualista.

Desde luego que los Genios del arte nunca han necesitado concurrir a Talleres ajenos, casi no trabajaron en grupo, ni tenían por qué aceptar coordianadores o directores de su labor, de su proceso creador ni de sus obras maestras. Para ellos ésto jamás será necesario ni admisible. Por algo son Genios.

El Taller de Escritores "Gabriel García Márquez" fue fundado en 1982 bajo el auspicio de la Fundación Universitaria Autónoma, y ha funcionado sin una sola tregua o interrupción. Ya en 1984 publicamos un libro de 204 páginas, bajo el sello editorial de la misma Universidad. Su título: "TALLERES DE LITERATURA -Teoría - Métodologia - Creación".

Los textos que incluimos en la presente muestra constituyen algunos de los escritos trabajados y seleccionados durante la XVIII Promoción de talleristas.(1) Apenas es natural y lógico que las obras publicadas ahora, y que el lector tiene en sus manos, no formen un todo unitario y monolítico en razón de su origen, la diversidad de autores y asuntos tratados. Por tanto, aquí se hallará una notoria desigualdad, una evidente heterogeneidad tanto en cuanto a estilos, concepciones y tratamientos literarios e ideológicos. Sabemos de antemano que cada tallerista solamente aporta y expresa su propia afición, su singular gusto estético, su personal manera de escribir y de sentir, su mayor o menor talento literario. No obstante, en este pequeño volumen puede encontrarse valores, símbolos y significaciones importantes, acaso misteriosos, de jóvenes escritores en agraz.

Sólo en algunos casos ha sido posible exhibir los primeros y los últimos originales de ciertos textos, a fin de que pueda apreciarse las modificaciones que sus autores han querido realizarles -a la luz o a la sombra de los análisis y las críticas expuestas individualmente en el colectivo del Taller. Ninguna de las modificaciones ha sido impuesta u obligatoria: por supuesto solamente han obedecido a la voluntad libre y soberana de sus autores. Resulta comprensible que, si el Taller no produce genios ni crea escritores, no genere obras maestras o geniales. Cada tallerista es lo que viene siendo, se transforma en cuanto él mismo sea capaz, y escribe los textos según su talento, sus sentimientos y sus aptitudes inalienables. Cada uno crea según su propio nivel.

Si estas muestras no sirvieran sino para exponer ante la crítica nacional tanto a los escritos como a sus autores, ya el presente volumen habría cumplido su objetivo y su misión inicial, de todos modos saludables e indispensables para la literatura nuestra y para sus escritores noveles.

POSTSCRIPTUM
De ésta, como de otras promociones, algunos talleristas han merecido premios en concursos nacionales y/o de otros países. Tales son los casos de Guillermo Pulido, Ana Elisa Ferreira, Cecilia Rodríguez, Gina Ballera, el primero en poesía y las otras en cuento.

El presente volumen pretende ser un balance selectivo del trabajo de la Promoción tallerística, a la vez que un modesto homenaje a la Fundación Universitaria Autónoma en su XX aniversario. A ella, a su equipo de Bienestar Universitario y a la oficina de Educación Continuada, expresamos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.              Noviembre, 1990
----
(1) Talleristas

Gina Ballera
Luis Barros Pavajeau
Martha Patricia Bonilla
Shirley de los Rios
Manuel Espinosa
Ana Elisa Ferreira
Ricardo Carza
Hector Orlando Gçomez
Lus Stella Hernandez
Alba Regina López
Katya Johanna Luna
Henry Matallana
Mario Mendez
Guillermo Pulido
Cecilia Rodríguez
Maritza Rodriguez
Erwin Vargas
David Vasquez Awad
Victoria Vasquez Awad
----

Teatro A

Teatro A
www.casadelteatro.org.co/

Teatro B

Teatro B
www.casadelteatro.org.co/

Foto

Foto
Hipólito Rivera, Jorge Eliécer Pardo, EUTIQUIO LEAL, Dario Ortíz Vidales y Carlos Orlando Pardo